Cuando planeamos hacer un regalo a un niño, la mayoría de las veces pensamos en juguetes porque, ¡claro! sabemos que es lo que a los niños les gusta recibir y que además el juego es importantísimo para su desarrollo.
Nos sentimos felices cuando podemos ver su carita de ilusión al momento de abrir el regalo… y siempre queremos que esa ilusión sea duradera, que nuestro regalo sea de verdad útil y fuente de gozo durante mucho tiempo. No queremos que acabe en un closet lleno de polvo.
Por eso, la parte difícil viene cuando llegamos a la juguetería o a la tienda ¿Cómo podemos escoger el juguete ideal para regalar a un niño entre una gama tan grande de opciones que nos ofrece el mercado? ¿Por dónde empezar? ¿Cuál elegir?
Generalmente hay muchas buenas opciones y nosotros queremos encontrar la mejor opción para NUESTRO niño.
Aquí te dejamos 5 preguntas que puedes hacerte antes de comprar un juguete:
1) ¿El juguete va de acuerdo con los intereses del niño?
El punto de partida siempre debe ser el interés del NUESTRO niño, ¿Qué le gusta? Cada niño es diferente. Hay niños que son felices con balones, otros a quienes les gustan los muñecos de ficción, otros prefieren los juegos de construcción y a otros más les gustan los juegos de mesa. Cualquiera de estas opciones puede ser buena. La opción perfecta será la que va de acuerdo con sus intereses. Por eso es importante observar y conocer sus intereses.
2) ¿El juguete es adecuado para la edad del niño?
Todos los juguetes tienen una edad recomendada. Esta edad tiene que ver con tres puntos:
- La seguridad: hay juguetes con piezas chiquitas o que se desprenden y que pueden ser peligrosas para los bebés.
- Las etapas de juego por las que atraviesan los niños: un juguete acorde con la edad llamará su atención y despertará su curiosidad.
- La capacidad cognitiva de los niños: un juguete adecuado es el que pone retos a los niños y que ellos puedan resolverlos.
3) ¿El juguete es duradero, resistente y de buena calidad?
No vale la pena comprar juguetes que durarán poco, que se pueden descomponer o romper a la primera. Asegúrate de que el juguete está hecho con materiales de buena calidad.
4) ¿El juguete estimula la imaginación de los niños?
¡Menos es más!!! Entre menos cosas haga el juguete más permitirá que los niños desarrollen su imaginación.
Los juguetes sencillos son mejores que los sofisticados. Los juguetes que tienen demasiadas luces, sonidos y movimientos pueden ser sobre estimuladores y producir estrés.
5) ¿El juguete tiene un objetivo pedagógico?
Se puede usar cualquier juguete para cumplir un objetivo educativo. Sin embargo, hay juguetes que por sí solos favorecen el aprendizaje y desarrollo de los niños ¡y estos juguetes tienen un plus!!
Hay juguetes que ayudan al desarrollo cognitivo, otros al desarrollo social, al juego simbólico, a la imaginación, al desarrollo psicomotriz, etc.
Prefiere siempre los juguetes que formen valores positivos.
Respondiendo a estas preguntas seguramente podrás encontrar un buen regalo, pero ojalá que éste sea solo un pretexto para conectar con nuestros niños. ¡El mejor regalo siempre será nuestro tiempo y nuestra atención! Recuerda que los niños no necesitan demasiados
juguetes, así que no regales por regalar ¡Hagamos que nuestros hijos valoren lo que tienen!!!
Comments